Ya estamos en Aquí Radio

lunes, 20 de junio de 2011

Roberto González: Por Ahora



El pasado jueves 16 de junio se presentó el nuevo disco de Roberto González llamado Por Ahora grabado en el 2008, mezclado en el 2010 y puesto a la venta este mismo jueves del 2011.

Por Ahora es un digno sucesor de Alvaraderías en el que Roberto basa el sonido del disco en la jarana jarocha, pero mantiene una interesante base rítmica con bajo y batería en algo que podría aparejarse al folk-rock europeo y que, comentado con él, podemos catalogar como el nuevo son jarocho (alvaradeño diría González) ya que, al margen de la improvisación y el aire de los sones tradicionales, y como en Alvaraderías, casi la totalidad de las composiciones es suya con excepción de dos que se atribuyen a Julia, su hija, quien también canta con él, lo que a los nostálgicos sin duda les recordará a la Emilia de aquellas célebres sesiones.

Para no quitar el dedo de la referencia, Roberto González incluye en Por Ahora una nueva versión de El huerto acompañado por, tantos años después, Jaime López en la armónica. Pero la sorpresa no queda ahí, esta nueva versión viene con jaranas en un delicioso revival de la clásica rola.

Para los que aún recuerden los festivales rupestres de mitad de los ochentas, seguramente disfrutarán la guitarra procesada de Eblén Macari acompañando a Roberto y a Julia en una de las composiciones de ella y que, además, abre el disco: Sol.

El sonecito La gallina, la reivindicativa La esencia, el juego del Alebrije gato-perro, la descriptiva Eso es y La corriente, entre otros, son una muestra palpable del oficio de Roberto González como compositor, en un derrotero que lo ha llevado del descarnado amor, a la amorosa entrega con un paso apenas perceptible en esa recuperación colosal de un pasado glorioso a la inclemente actualidad, con el compromiso intacto de seguir cantando lo prohibido, la vocación libertaria en también una nueva versión de la Josefa que formara parte de Madre Mesoamericana y la esperanza de lograr un mundo Sin clases

Una sonoridad diáfana y bien cuidada, con sonidos de sax muy amarrados, suaves y precisos que no enciman a la dotación jarocha en un disco que seguramente dará a Roberto González otro innegable punto de referencia de su andar por la música mexicana.

3 comentarios:

  1. Què tal Rodrigo! recibe un cordial saludo y un furte abrazo, felicitaciones por la página, está genial. existe una cinta de alex lora en desenchufado, quiero saber si la tienes y si hay forma de obtenerla an tal caso, por la atención gracias
    JAviertavis

    ResponderBorrar
  2. Qué tal, Javier, gracias por comunicarte. A Lora lo grabé en RE allá por la mitad de los ochenta con su lira eléctrica y su voz, pero las rolas quedaron en las cintas de carrete originales y no sé donde pudieran estar. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Roberto Gonzalez el mejor!!!!

    ResponderBorrar