Ya estamos en Aquí Radio

lunes, 3 de enero de 2011

Gerardo Enciso: Es por ti (2010)

A partir de este 2011 Los Doce Grandes pasaron a ser Los Quince Grandes y cambiará un poco el formato sin eliminar ninguna de sus partes.




El 01 de enero del 2011, para iniciar el año, presentamos Es por ti el nuevo disco de Gerardo Enciso en Radio Educación

He aquí el guión:

Para mí es un gustazo abrir este 2011 con la presentación de uno de los mejores discos grabados durante el año recién terminado y que se presentó formalmente el mes anterior:
Es por ti es el nombre de la nueva producción de uno de los grandes compositores mexicanos, hoy convertido en un cantante de culto: Gerardo Enciso.
Refiriéndonos a otro gran compositor, Armando Rosas, La distancia-tiempo parece ser un sello distintivo en el aura que caracteriza a Enciso dentro del panorama de la música mexicana en general y el rock en particular.
Distancia por su acontecer diario en Guanatos, a ocho horas de esta capirucha, si no encontramos retenes en el camino, que lo alejan físicamente de este centro urbano y tiempo por el transcurrir de los años entre cada una de sus producciones.
Navegar dentro de las rolas de Gerardo es meterte a un tobogán del que, al parecer, nadie podrá sacarte sin que te hayas dado, como mínimo, una raspadita. Un tobogán cavernoso, místico, incierto, alucinante… sorprendente.
Para quien conoce el trabajo de Enciso sabe que cada uno de sus discos lleva implícita la visceralidad al servicio de la canción. Fuerzas internas que explotan en torbellinos de sensaciones que no te pueden dejar sin una respuesta.
En Es por ti encontramos al Gerardo de Tarará pero más maduro, más sosegado, pareciera disfrutar en mayor medida los ejes más consistentes de su propuesta estética: Si esperas encontrar sangre, la encontrarás; si buscabas la muerte, ahí está; lápidas, cadáveres y todos sus lúgubres personajes pululan dentro de Es por ti, a la par de las lágrimas, en un ulular del grito desesperado que nos mueve a todos a buscar sosiego dentro de un mundo convulsionado.
El planteamiento de este cantautor frente a la turbulencia es, simplemente, el amor. Y ahí está, a la vista de todos, un grito salido de la víscera y del corazón, exponiéndose, una vez más, como tantas otras, por el simple hecho de haberlo hecho. Ese es el gran valor del trabajo de Gerardo Enciso.
Compositor que ha sabido pertenecer a una generación de cantautores, la más prolífera de nuestra época, Enciso ha sabido utilizar en sus discos ciertos elementos del pop, dándole finura, y encontrando siempre el desmarque necesario para su propuesta personal como lo han podido apreciar en Es por ti.
Grabado en Monterrey, auspiciado por la UdG, con nuestra bien recordada Ana Teresa Ramírez a la cabeza y acompañado por músicos de por allá, más la siempre grata presencia de José Manuel Aguilera en la guitarra, Es por ti marca el exitoso retorno al terreno de los discos de este gran exponente de la música mexicana: Gerardo Enciso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario