Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

José Luis Campos 'Choluis'

Conduciendo al Trolebús, José Luis Campos García, 'Choluís' (México, D.F. 10 de mayo de 1961), mete al asador toda una vida académica en la comunicación para darle sentido a una obra llena de referencias mediáticas y vasos comunicativos de ida y vuelta con sus espectadores.

Al grito de: 'La rola no termina de componerse hasta que la confrontas con el público' Choluís plantea un viaje por la vialidad urbana y social guiada por un caballero a la antigüita, que usa tirantes, no contamina pero que, curiosamente, siempre avanza en sentido contrario.


Una tarde de 1986, mas o menos a medio año, llegaron Choluís y el Pato a buscarme a Radio Educación. Cohibido como siempre Choluís estiró la mano y me dió un caset diciendo: 'Tenemos un grupo que se llama Trolebús y hemos participado en los talleres letrísticos de Roberto González y Roberto Ponce'.

Al llegar a casa puse el caset estando en la regadera. Comencé a escuchar: 'Solicito buen señor, su blanca bendición' y me dije: 'puta madre, ¿qué es esto?' así que la ducha me impidió apagar la grabadora y al continuar la rola: 'para echarle harina a la negra situación' me fui clavando en la letra hasta llegar a: 'por algo carga el diablo un enorme tenedor' entonces entendí que estaba frente a uno de los grandes letristas del rock mexicano.

Lo llamé de volón y a la siguiente semana ya estaba grabando el Trolebús en el Estudio 'A' de Radio Educación.

Trabajé varios años con el Trole, conocí de cerca su proceso de creación y su desarrollo como músicos, los tuve en casa muchas veces y entablé con ellos una cariñosa amistad.

Un día fuimos a Tepito a comprar discos en 'La Feria del Disco' y Choluís no paraba de observar todo a su alrededor, entonces me confesó que jamás había andado por el 'Barrio Bravo' y que el 'Atlétic Tepis' lo compuso (siguiendo el síndrome de Agustín Lara con Granada) 'de oídas'.

Mi convencimiento del discurso estético de Choluís, su capacidad creativa y el impulso natural para componer desde las mismas entrañas de la cátedra, lo hacen para mí uno de los letristas imprescindibles de nuestro medio. Su obra, pese a ser vasta (en el '87 yo le había registrado unas 200 canciones de las cuales grabamos cerca de 70), es muy poco conocida. El acierto de 'La Pantera' (590 AM) de transmitir al aire 'Barata y Descontón', aunque editada, lo posicionó con los chavos banda, sin embargo la parte mas sólida de su obra es con los medios 'Coito circuito' es una prueba.

Iniciando el siglo, y como comunicólogo, Choluís marchó a Sevilla para estudiar un doctorado y se quedó por ahí. Con esporádicas visitas al D.F. En breve podremos escuchar lo más reciente de su obra. ¡Aguas! pesquen al Trole.

Para disfrutar a Choluis:

Discografía de José Luis Campos 'Choluis' y el Trolebús


Volver a los quince grandes

Choluis en MySpace: http://www.myspace.com/choluiscampos
Otra de Choluis:
http://www.portalatino.net/choluis

11 comentarios:

  1. Gracias Rodrigo por tan generosa semblanza de mi trabajo cantautoril y rocanrupestre. También gracias por permitirme aparaecer junto a mis ídolos en este blog. Un abrazo, Choluis.

    ResponderEliminar
  2. Buscando a Armando Rosas, me encontré con la novedad de que Trolebús se juntó, que Choluis vino, y lugo de blog en blog curiosa como gato, me encuentro ahora en el tuyo. Todo lo que escribes (muy bien por cierto) me llega hasta el alma, donde habite, y me llena de nostalgia...de alguna forma o delirio me siento también trolebús... no supe a tiempo pero espero no perderme el que siga ??!! por lo pronto un abrazo y si puedes escríbeme. Mi correo: logogrifo@yahoo.com
    Zamira Bringas

    ResponderEliminar
  3. Que chido que esto de la web es bueno para la nostalgia...
    Saber que Trolebus se junto y toco, que Choluis sigue en activo...
    Chido porque el Trole y las rolas del dese Joseluis ocupan parte importante del sound track de mi vida, con todo y que muchas de esas las piratee de Radio Educacion de aquel Rol de todos los dias.

    Saludos desde MTY (a donde vine a vivir desde meritito Cd Neza).

    salud!!!

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS CHOLUIS, DESDE ALLA DEL FONDO DEL AEROPUERTO DE LA FFyL ALLA POR 1984. CHIDO BANDO

    ResponderEliminar
  5. que onda Choluis deja que se divulgue tu musica no la Tengas para ti solita que hemos vatos que necesitamos de tus canciones, y andamos rastreando a ver si podemos recolectar pedasos por pedazos, divulga tus rolas que necitamos encontrarlas saludos desde cd delcarmen campeche mexico

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que subieran la de roto por favor

    ResponderEliminar
  7. Oye, ¿tú sabes quién es la chava que canta con Choluis la de la balada chilanga?

    ResponderEliminar
  8. Cecilia canta con Choluis en "Balada chilanga" y "El país de los borrachos" en el disco del '87 "Trolebús en sentido contrario"

    ResponderEliminar