Ya estamos en Aquí Radio

martes, 26 de marzo de 2013

Rupestre, el retorno




Con el pretexto de la salida a la luz pública del libro RUPESTRE, el libro, una recopilación de entrevistas a los músicos que conformaron el Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes y su entorno, coordinado por Jorge Pantoja, producido por Asamblea Cultura Democrática, CONACULTA y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, dentro del cual realicé la entrevista a Eblen Macari, aprovecho que para el mes de abril todavía tenemos tiempo para programar en vivo en la nochecita, los primeros dos jueves de abril (04 y 11) transmitiremos al aire RUPESTRE, el retorno donde invitaremos a todos los participantes del libro para charlar, escuchar rolas y pasarla bien en una reunión en la que, ya se darán cuenta, no será un ejercicio de nostalgia sino que podremos ver a esta gran generación de compositores mexicanos, la mejor que ha dado en toda su historia el país, sin temor a equivocarme, en un presente creativo y, como buenos rupestres, evolutivo.



La idea del libro, según cuenta Pantoja, partió de una foto célebre que les fue tomada a siete músicos pertenecientes a este colectivo en la Galería de la UAM y que, a excepción, but of course, my horse, del Rockdrigo, todos siguen vivitos y coleando. Por orden de aparición en el libro: El Colibrí, Alejandro de la Garza, responsable de haber aplicado el término rupestre a la música hecha por sus congéneres, Roberto Ponce, Eblen Macari, Rafael Catana, Roberto González, Nina Galindo y Fausto Arrellín, más un reconocimiento que hace el buen Chelico a una siguiente generación de "rupestres" Armando Rosas, Carlos Arellano, El Haragán (personalmente lo veo muy alejado del movimiento, el concepto y la calidad pero, en fin), Armando Palomas, Gerardo Enciso,Arturo Meza e Iván Rosas.


Quienes entrevistaron: Raúl Silva, Felipe Cabello, Liliana García, Félix Morriña, Juan Pablo Proal, Jorge Pantoja, Javier Hernández Chelico y yo mismo.


Estoy enviándoles una invitación a todos para ver quienes puedan acompañarnos a este par de sesiones que contarán, además, con el atractivo de tener como conductora a Andrea Fernández quien tuvo a bien estar con nosotros en aquel épico programa que hicimos en 1984 para anunciar el 2° Festival Rupestre, es decir, el ciclo inicia donde aquella vez y promete ver hacia el futuro.


Seguro que Pantoja llevará libros para obsequiar a los radioescuchas y vale decir que la distribución de RUPESTRE, el libro, es gratutita, lo que también marcará un hito.


Los esperamos pues, los jueves 04 y 11, de las 21:35 a las 23:55 en Radio Educación, 1060AM, www.radioeducacion.edu.mx, 4155-1060 con tres líneas.

6 comentarios:

  1. Hola Rodrigo.
    ¿Sabe en dónde puedo conseguir el libro? Acabo de enterarme y quiero un ejemplar. (Radico en la capirucha).

    Alberto G de la G

    ResponderEliminar
  2. Alberto: Si lo quieres bajar en .pdf búscalo aquí: http://culturaindependiente.mx/Descargas/Rupestre.pdf
    Esta es la página principal de la asociación de Pantoja, aquí debes encontrar como adquirirlo en libro. Recuerda que es de distribución gratuita: http://www.culturaindependiente.mx/rupestre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo:
      El libro en .pdf ya lo tenia, por eso, por lo bueno que esta, quiero el libro tangible.
      Muchas gracias por responder.

      Alberto G de la G.

      Eliminar
  3. Rodrigo, buen día, de casualidad sabes donde puedo conseguir la grabación de "domingo de rock en vivo" del 11 de noviembre de 1984, solía escucharlo en youtube pero de repente desapareció donde salen los rupestres promocionando el segundo festival de la canción rupestre, de antemano muchas gracias y saludos
    Alfonso Fuentes

    ResponderEliminar
  4. Alfonso: Yo le di una copia a un chavo que se llama Ramsés y que tenía un blog sangrepesada y él lo publicó ahí. Desde hace varios meses ya no tengo acceso a su blog. Al parecer se lo tronaron y desconozco si haya abierto otro. Si alguien sabe de eso díganmelo para poder contactarlo de nuevo. Por cierto no se llama "Domingo de rock en vivo". Saludos

    ResponderEliminar