Ya estamos en Aquí Radio

martes, 30 de noviembre de 2010

He agregado grabaciones que les hice en Radio Educación, en mi casa y las que ellos me pudieron haber rolado.

Este blog se irá enriqueciendo al completar mis notas para cada uno de Los Quince Grandes.

20 comentarios:

  1. Excelente sitio, te invitoa visitar le mío y espero me puedas compartir algo de información.
    Saludos
    http://conexionacustica.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Maestro Oyarzabal ha sido para mi un gran honor que haya enriquecido mi blog con sus oportunas aclaraciones.

    Le tengo alta estima por que desde que yo era niño y escuchaba Radio Educación, el programador de Rock Nacional era usted, en gran medida, si escuchaba Radio Educación era por escuchar a Mama Z, Jaime López, Cecilia Toussaint, Qual, Rockdrigo, Enciso, Briseño, los Botellos, el Trole, en fin, usted formó parte de este movimiento del Rock nacional (aunque suene a Guayabazo), tanto como programador en Radio Educación como Productor de grupos, y en parte por ello, gran parte de aficionados al rock mexicano de una generacion ochentera (y noventera)lo somos gracias a su atinado apoyo a estos 12 grandes.

    Gracias por sus aclaraciones y espero poder contar con sus valiosas opiniones.

    ResponderBorrar
  3. MAESTRO UN GUSTO SALUDARLE,TAL VEZ UD. SABE QUE FUE DE AQUEL EXELENTE GRUPO MEXICANO,EL RITUAL,SABE QUE FUE DE ELLOS?SE LO AGRADESERE,Y MUY BUENA PAGINA

    ResponderBorrar
  4. CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE CADA UNO DE LOS COMPOSITORES COMPETIDORES,EN MI OPINION LA TERNA ESTA BASTANTE DISPAREJA O POR LO MENOS NO EN LA MISMA LINEA.

    SAUL HERNANDEZ,ARMANDO PALOMAS,MOLOTOV,ARTURO MEZA........NADA QUE VER UNOS CON OTROS.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos, muchas gracias por esta pagina que nos facilita informacion que es dificil enconntrar en un solo sitio, ademas los comentarios de primera mano de su autor son invaluables, sobre la encuesta, siento que esta un poco de mas en el sentido de que si se trata de valorar a los grandes compositores por su trabajo, se puede caer en la falsa apreciacion de medir la popularidad de los mismos y no su obra en si, gente como botellita de jerez son populares pero de eso a ser los grandes letristas de mexico hay una gran diferencia, afortunadamente la encuesta como que va encausada a que los tres que faltan encajen perfectamente con los ya escogidos, debio manejarse des de un pincipio como los doce grandes segun rodrigo y ya.

    saludos y ojala se siga adelante con este proyecto.

    ResponderBorrar
  6. REAL DE CATORCE, UNA BANDA DE LA BANDA


    Voy a morir... muy firme entre tus piernas.
    Voy a morir... de una muerte turbia y perversa,
    pero antes dime...
    ¿Por qué Jesús perdió la fe?
    José Cruz


    “Un saludo de acá al desierto de Real de Catorce…”, era una de las frases con las que José Cruz iniciaba sus conciertos. Todavía recuerdo los primeros conciertos del Real, en el Rockotitlán, en el LUCC, en el Parque de la Juventud, en Ciudad Neza. Tenía yo aproximadamente trece años cuando la banda comenzaba a dar sus primeros conciertos. Era el año 1985, año de temblores y suspensiones en la secundaria.

    Durante esa segunda mitad de los años ochenta, el rock mexicano vivía una nueva etapa: nuevos grupos aparecían y la radio y los lugares para tocar comenzaban a abrir sus puertas al tan mentado “rock nacional”. Maldita Vecindad, Café Tacuba, Santa Sabina, Botellita de Jerez, Ninot, Rostros Ocultos, Kerigma, Los Amantes de Lola, Pedro y las Tortugas, Radio Carolina y un sin fin de bandas más de cuyos nombres no puedo acordarme. Todas estas bandas, y por supuesto las formadas en la década anterior, le dieron al rock nacional su cara y su cruz, es decir, lo sellaron con sus particulares acordes y su lírica muy a la mexicana.

    De todas las bandas surgidas a partir de la década de los ochenta y hasta finales de los noventas, fue Real de Catorce la única que supo mantener no sólo un estilo musical propio, sino un proyecto independiente que le dio a la banda el sello que los caracterizó hasta su reciente desaparición.

    José Cruz, Fernando Ábrego, José Iglesias y Severo Viñas conformaron el colectivo original, que dio a luz los primeros tres materiales del grupo. Posteriormente, tras la salida de Severo Viñas, diversos bajistas nutrieron con sus notas a la banda y tras la muerte de José Iglesias, Julio Zea se integró al proyecto, dándole al grupo un toque de juventud sin dejar las notas bluseras esenciales.

    Músicos que viven de la música, el grupo siempre se mostró solidario con diversos movimientos sociales y nunca dudó en apoyar con su participación diversos eventos; nunca dio un paso atrás en su trabajo, la renta se pagaba con un trago de blues, las notas expulsadas de la guitarra y dirigidas al público fueron siempre aquello que se convertía en el pan y el vino.

    Hasta sus últimas tocadas, la banda siempre se mostró auténtica, original. Recuerdo con agrado en la última tocada del Real en el Alicia a unos jovencitos (16-18 años) tarareando las letras, desde Azul hasta Busco a mi padre.

    Real de Catorce es el grupo más representativo de la historia del rock nacional, y lo es porque sus integrantes siempre han vivido de la música, porque el proyecto generó más de 10 discos, elaborados de manera independiente —gran mérito en la escena roquera nacional— y un sin fin de conciertos, porque su alma blusera marcó un sonido propio y porque aún hoy, cuando los tiempos obscuros se hacen presentes, las rolas del grupo se siguen escuchando entre la banda, quien siempre recordará al buen José Cruz con su sombrero, sus ojos y su cara pintados y su infatigable armónica. Las letras del poeta siempre nos acompañarán, tanto en los días, tristes y nublados como en aquellos soleados y alegres.

    Vaya un saludo fraternal al buen José Cruz y vayan al viento y al cosmos palabras de aliento, que no de consuelo, palabras de lucha, que no de martirio, palabras de risa y llanto, que no de burla y lloriqueo, en fin, palabras salidas de un corazón blusero al que se le ha acabado una arteria.


    Héctor García Montiel
    hegarmon@yahoo.com

    ResponderBorrar
  7. Hola Rodrigo, saludos y felicitaciones desde Mazatlan.

    ResponderBorrar
  8. Gerardo Aguilar Tagle, guitarrista de la desaparecida banda Mamá-Z, murió el pasado viernes 21.

    Mamá-Z formó parte del movimiento roquero mexicano de los años 80, junto con bandas como La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Trolebus, Real de 14 y Las Insólitas Imágenes de Aurora.

    Aguilar Tagle, nacido en 1955, compuso, entre otras canciones, Morir de amor (parir chayotes), Ayer, No me dejes solo, Concha y Yo ya no quiero contigo.

    Posteriormente a Mamá-Z, junto con Octavio Herrero, actual guitarrista de Las Señoritas de Aviñón, Gerardo Aguilar formó Las Moscas de Metepec.

    También fue dibujante. Subió sus viñetas al blog www.gerardomaria.blogspot.com, con el seudónimo de Tlacuiloco.

    A principios de 2008 será lanzado el disco Yo soy la mosca, que reunirá temas de Aguilar Tagle. Se adquirirá de manera gratuita.

    El 18 de enero, el bar Ruta 61 rendirá un homenaje al músico. Se presentarán Las Señoritas de Aviñón y Vieja Estación.

    Más información en ruta61.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  9. excelente pagina y saludos por estar todavia.

    ResponderBorrar
  10. Rodrigo:
    Me topé con tu página. Felicidades por ella, me dio gusto volver a saber de ti después de tantos años. Dime a qué dirección puedo escribirte en lo personal para estar en comunicación. te mando un abrazo desde Guanatos,
    Alfredo Sánchez

    ResponderBorrar
  11. Ah, tú puedes escribirme a esta dirección:
    asangu@gmail.com y también puedes visitar mi blog.
    sanchezalfredo.blogspot.com

    Saludos de nuevo y un abrazo
    Alfredo Sánchez

    ResponderBorrar
  12. Hey, que buen estilo tienes por esta pagina, parece que el mas cercano de los eventos seria el de leti no? que va a estar en el ho chi min de economia.
    woooaaaa te rifas en el blog, see ya.

    ResponderBorrar
  13. Y entre "Ellas", faltaría tambien Tere Estrada....

    ResponderBorrar
  14. Gracias, Gus, quedo resarcida la omisión

    ResponderBorrar
  15. sabes hermano, algunos de ellos grandes otros creo que no tanto, pero leyendote llegue a la conclusion de que no conoces a JOSE ALFREDO JIMENEZ ni ha JOSE DE MOLINA, que pena que incluyas a tipos como palomas y mas...
    digamos que acertaste 6"de"12
    escucha a JOSE DE MOLINA te lo recomiendo personalmente...grax.

    ResponderBorrar
  16. Mi buen Anónimo (ojalá supiera con quien me comunico). Sabes que en gustos se rompen géneros. En la justificación a este blog menciono porqué estos 12 compositores de rock mexicano son los que más me gustan. Independientemente de que ni José Alfredo Jiménez ni José de Molina compusieron o cantaron rock como eje fundamental de sus textos, desde mi punto de vista ninguno de los dos tiene una obra tan universal y consistente como algunos de los 12 citados. Ambos concentran sus composiciones básicamente en un sólo tema y, al margen de los gustos personales (a mi J.A. Jiménez no me resulta tan cercano y con las excepciones de rigor, sus letras no me alteran, ni me provocan, ni me emocionan en lo absoluto. Sigo pensando que ayudaron mucho al estereotipo del mexicano machín y pedo -como Palomas-) y José de Molina me parece un cuanto reiterativo.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  17. Maestro de Oyarzábal, un gustazo conocerlo y sobre todo, leerlo. Soy un chilango exiliado en Acapulco y desde que vine a este lugar dejé de escucha Radio Educación. Me encantaba escuchar no solo los programas de rock pero en especial sus recuentos y selecciones nutrieron mi conocimiento de esta música tan sentida por mí. Jaime López, Pepe Elorza, Marcial alejandro, Ontá y Trolebús además del Gerardo Enciso y El Personal fueron mis descubrimientos con usted y aprendí a querer a cuates como los del Trolebús, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Cecilia queridísima Toussaint, Armando Rosas y la Camerata Rupestre, el Rockdrigo, Real de 14 y tantos más. Gracias por este espeacio del cual desde ya me vuelvo seguidor. ¡Salud!
    Y no crea que me voy a poner exigente pero creo que vale l pena pensar en difundir esta música en la red sobre todo para los que no tenemos la dicha de vivir en la grande Ciudad de México ;)

    ResponderBorrar
  18. Leonardo: tal vez un poco tarde pero gracias por tus comentarios. Si deseas volver a escuchar Radio Educación puedes hacerlo por internet: www.radioeducacion.edu.mx.
    Con un tiempecito que me pueda dar prometo estudiar como transmitir radio por internet ya que me parece una opción muy interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Buenas noches, humildemente le ofrezco una nota acerca de la visita del señor Guillermo Briseño a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, no sé si sería posible que fuera incluida por algún tiempo al menos en su tan prestigioso blog, un saludo.

    José Juan Ugalde

    ResponderBorrar