Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

Roberto Ponce

Con una vasta obra no muy conocida por el público en general, que va desde el rock anglosajón, pasando por la canción de autor tras una estadía en Dinamarca, Roberto Enrique Ponce Padilla (México, D.F. 2 de junio de 1955) se integra a mediados de los 80s al movimiento rupestre en el cual destaca tanto como solista, en dueto o acompañado por el grupo 'Zen'.

Su primer trabajo se remonta hacia principios de los 70s y es la musicalización de un poema de Carlos Pellicer: 'El Segador', que pudo escuchar el autor.

De ahí vino 'Mezclilla' en la Prepa 6, con Kazt (excelente músico y fundador de 'Cristal y Acero'), Nina Galindo, Clara Turner y Raúl Carrasco, quienes ganaron un concurso de rock en el Instituto Don Bosco.

Previo a su estancia de dos años en Aarhus, Ponce, en dueto con Héctor Cruz, obtiene el tercer lugar del concurso del Museo del Chopo (que ganó Kerigma) tocando como 'Julián Viernes' (dueto acústico).

Su amistad con Nina Galindo, a quien conoció desde principios de los años 70s, le lleva a formar el dueto 'Callo y Colmillo', de excelente factura y es con ella con quien participa mayormente dentro del colectivo de los Cantantes Errantes

Egresado de la carrera de Letras Inglesas es responsable hoy de la sección de Espectáculos de Proceso.


Ví por primera vez a Beto Ponce en la ventana de mi cuarto. Lo acababa de conocer mi hermano Shanti en el metro y fueron a casa.

Nos hicimos amigos a partir de la música, escuchamos juntos muchos discos, mucho tiempo e intentamos tocar juntos. "Aqualung" de Jethro Tull y "Songs From Beginners" de Graham Nash los oí en su casa antes de llegar a la mía en aquel lejano 1971.

En un viaje a San Francisco, que hizo con mi hermano, compuso "California" (que grabó con Nina Galindo, quien entonces tenía 14, haciendo coros), al más puro estilo californiano y a mí me gustó mucho; después escuché "El Segador", un poema de Carlos Pellicer musicalizado por Beto, de su época de La Hiedra en Prepa 6, junto con Kazt y Clara Turner, cuando Mezclilla, luego "Regazo leal" (posteriormente grabó las tres -mas "February"- en un caset y lo prensó en un EP para Marcela).

Tuvimos fines de semana en el gueto y en casa del Tocayez donde supimos de sus nuevas rolas, después vino el viaje a Copenhague y su despliegue como canta-autor.

En los 70s y los 80s vivimos muchas cosas juntos (incluído un temblor) desde el gueto hasta advenimiento de los Rupestres.

Hacia finales de esa década intenté grabarle un disco que, desafortunadamente no pudo terminarse por cuestiones económicas.

Periodista por herencia, como su padre y sus hermanos mayores, Ponce ha desarrollado un trabajo muy consistente dentro del área de espectáculos en la revista Proceso y es considerado uno de los compositores de cabecera de Nina Galindo, además de presentarse esporádicamente.

Para disfrutar a Roberto Ponce:

Discografía de Roberto Ponce


Volver a los quince grandes


1 comentario:

  1. hola la cancion de carretera de la vuelta en que disco puedo encontrarla y donde esta a la venta
    mi correo es oscbemat@gmail.com espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar