Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

Julio Haro

Cuando Gerardo Enciso y César Maliandi, al calor de la grabación del primer disco de aquel pusieron el caset que habían hecho en una cuatro-pistas de El Personal quedé marcado por este grupo tapatío que sólamente dejó un disco para la posteridad tras la muerte prematura de Julio Haro (San Luis Río Colorado, 1955-Guadalajara, Jal, 3 de enero de 1993), compositor y alma del grupo.

La desfachatez que solía atribuir a que su madre era de Los Mochis y así se era por allá, lo convierte en un compositor de giros sorprendentes, atorrante y creativo, con un irreductible sentido del humor y una facilidad tanto de composición como de interpretación.

También sobresalientes fueron sus apariciones, junto con Trino, en el añorado programa radiofónico 'El Festín de los Marranos' que Radio UDG transmitió hacia finales de los 80s y principios de los 90s.

Escribió sobre él Alfredo Guerrero en la revista Educar (Nueva época Núm. 6 / julio - septiembre 1998): "Hay muchos julios haros posibles: el niño adolescente instalado en el estudio fotográfico de su padre, en medio de la nada de los años sesenta en un improbable San Luis Río Colorado; el concentrado sonorense estudiante de secundaria inmerso en el ya desaparecido concepto de las escuelas técnicas industriales; el precoz publicista volcado en la conformación de historias y en la creación de personajes; el sintético narrador de cuentos casi psicoanalíticos; el osado dramaturgo que intentaba una demoledora y fina sátira de los valores tapatíos de los ochenta; el dibujante obsesivo de arbolitos, rayos, lentecitos y testículos; el convencido autodidacta de las técnicas mixtas que permanecen en la memoria como dibujos a tinta, sombras difuminadas, crepúsculos, promontorios, nubes, la tarde que cae en prismacolor, gouaches sobre papel de china; el pintor que sin haber tenido nunca pretensiones de hacer "gran arte", nos descifra un universo de símbolos formados por objetos de la vida cotidiana: mesas, sillas, virgencitas, cafeteras, teléfonos, zapatos, escaleras, cajas de cerillos; el humorista gráfico impulsor de la revista Galimatías que publicaba sus "Prosopopeyas eclécticas" en el unomásuno, el Beto Boop autor de las atrevidísimas —para su tiempo— "Aventuras de Gay Lussac" (azote de los bugas proclives); el irreverente locutor que ponía a su imaginado público radiofónico en el predicamento de votar en favor o en contra de la existencia de dios en espacios tan recortados como "Ruta 41", el programa donde se ponían de manifiesto las inclinaciones homoeróticas de la urbe o "El festín de los marranos": hito de la radio, chispazo cultural, casa de la risa loca, necesidad social, emergencia de las asociaciones libres, lugar común sin límites. O, y con ese nos quedamos, el nostálgico vocalista y letrista, autor y creador de todos los numeritos de la memorable banda El Personal, pionera del boom rockero de México.

Cuando Julio Haro murió, había traspasado —para su fortuna— la barrera del anonimato, se consideraba todavía a sí mismo un artista de búsqueda y se disponía a dar los frutos madurados de su inmenso talento".

Para disfrutar a Julio Haro:

Discografía de Julio Haro


Volver a los quince grandes

35 comentarios:

  1. Felicidades! muy buen artículo sobre Julio.
    Pienso que es uno de los mejores compositores que ha dado este país.

    ResponderBorrar
  2. Sabran de donde sale la grabacion "Que mugrero" que rola en algunos blogs y la famosa "en vivo en cuicacalli"? gracias

    ResponderBorrar
  3. Oye, tienes varias imprecisiones. El Personal grabó tres discos (fue con el segundo con el cual fue reconocido internacionalmente, no con el original y memorable No me hallo). Julio falleció antes de 1994, pues ese año se reagrupó El Personal con una nueva formación (el grupo ya se había desecho antes, pero Julio no pudo grabar el primer disco y se reagruparon). Tercero: Julio no era compositor, sino letrista y haces bien en ponerlo como uno de los mejores letristas que han existido en México. Fue el mejor. Pero no era compositor. Los compositores eran Alfredo Sánchez y el boy Haro, y ambos siguen componiendo. Alfredo Sánchez acaba de ser interpretado por la orquesta filarmónica de Nueva York (noviembre 2007) y el Boy Haro representó a México en la fiesta de la música en París, con su nueva banda (elogiada por José Agustín), además de que tiene una disquera que produce a todos los importantes en Jalisco, incluido Gerardo Enciso.

    ResponderBorrar
  4. Mi buen anónimo: Desde mi punto de vista "No me hallo" es el único disco de El Personal que pasará a la posteridad.

    Julio murió el 03 de enero de 1993.

    Julio SI grabó el 'No me hallo', que fue realizado en 1988 por la disquera Caracol (Número de catálogo: CLD 1001).

    El compositor es tanto de la letra como de la música (así lo reconoce la Sociedad de Autores y Compositores de México -SACM-), además, como queda asentado en los créditos del disco original de 'No me hallo' (es decir cuando Julio Haro aun vivía), las letras y la música de todas las piezas es de Julio Haro excepto "Nosotros somos los marranos" en la cual la música es de Oscar Ortiz, Andrés Haro y Julio Haro (si tienes duda te escaneo el cuadernillo original). Entonces Julio Haro si fue compositor.

    Si después, al llevarle el disco a Pentagrama para su edición en CD, (y ya muerto Julio) el Boy cambió los créditos de composición en "Niño, déjese ahí", "Menjurje", "La tapatía", "No me hallo", "Nosotros somos los marranos" -Julio compuso la letra- y "Broche de oro", pues él sabrá por qué lo hizo entonces y no cuando salió el disco original y Julio vivía (además en la edición del CD -al margen de la plasta de piezas que agregó rompiendo la idea original del disco- ni siquiera menciona a la chava que puso la lana para poder hacer la grabación (deja que le pregunte al Enciso o a Raúl Peñaloza su nombre para poder dártelo).

    Efectivamente, Alfredo Sánchez, aparte de sur un buen amigo, es un excelente compositor, no solo de su obra propia sino todos los arreglos hechos para Jaramar (Alfredo es hermano de Carlos Esegé quien con Pepe Fors hiciera el dueto Duda Mata).

    Sería bueno saber con quien intercambio opiniones

    ResponderBorrar
  5. Estimado Rodrigo,

    Por una mera casualidad me topé con tu Blog. No sabes el gusto que me dio.

    estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Me tocó vivir día a día la grabación, producción y primera distribución del legendario "No me Hallo".

    La chava que puso todo el dinero se llama Victoria Macedo, Vicky.

    Hace muchos años que vivo en Europa, escríbeme

    penalozaraul@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Afortunadamente Raúl Peñaloza, quien hizo la producción musical de "No me Hallo" se ha topado con el blog y nos recuerda el nombre completo de Vicky: Victoria Macedo, quien puso la lana para la producción de ese magistral álbum del rock mexicano. Gracias, carnal.

    ResponderBorrar
  7. Hola Rodrigo:

    gracias por los datos vertidos en tu blog acerca de El Personal y otros artistas mas

    Aclarame algo.... yo tengo el 1er acetato "No me Hallo". Mi duda es como es la participacion de CARACOL y de INDELEBLE... o lo produce CARACOL o lo produce INDELEBLE?

    Y otra cosa mas... Esta chava Vicky pone la lana para el acetato o para la reedicion en CD del 95?

    ResponderBorrar
  8. Germen:
    Vicky Macedo puso la lana para la grabación y edición del disco, de hecho la marca Caracol se creó específicamente para dar salida al acetato (LP) original. Raúl Peñaloza hizo la producción musical. Esto fue allá por el '88. La reedición en CD fue varios años después, ya muertos Julio Haro y Pedro Fernández y de eso no tengo la más mínima idea de como sucedió, lo único que puedo decirte al respecto ya lo dije en un par de entradas anteriores, lo que fue confirmado por el mismo Peñaloza.

    ResponderBorrar
  9. Vaya...leyendo tu blog me doy cuenta que soy medio neofito de esta banda, entonces yo los conoci o mas bien, me gustaron ya mas en los 90's, soy un atrapado en los 80's y El Personal sin lugar a dudas fue un grupo referente y mas de los Tapatios.

    Una pregunta alguien sabe donde puedo comprar los cd's o acetatos de ellos?

    Tengo dias buscando informacion en la web y no encuentro nada, lo mas cercano que tengo es que me mandaron a un lugar que se llama "El Colectivo" segun los datos esta cerca del centro Tapatio, alguien sabe mas?

    Salu2.

    ResponderBorrar
  10. Espero no ser apedreado por lo siguiente: ¿Tienen alguna relación El Personal y el Grupo Marrano?

    - Salú.

    ResponderBorrar
  11. Adrián, no tienes por que ser apedreado, al menos por tu pregunta, yo no sé de la existencia de un "Grupo Marrano". Lo que si sé es que, entre las rolas que grabara El Personal de Julio Haro, una de las más destacadas, sin duda por su conciencia ecológica, es "Nosotros somos los marranos", idea que también utilizaría su autor (Julio) para realizar junto con Trino (el monero) uno de los mejores programas radiofónicos que yo haya escuchado en mi vida: "El festín de los marranos", transmitido entre finales de los ochenta y principios de los noventa por Radio UdeG.

    ResponderBorrar
  12. SOLO PUEDO DECIR GRACIAS A TI POR PONER ESTOS PARRAFOS DEL SEÑOR JULIO HARO EL CUAL YO PUEDO DECIR Q ES EL MEJOR LETRISTA Q NOS HA DADO MEXICO UNO DE POCOS Y MEJORES PERSONAJES DEL ROCK,NO HAY MAS HONOR A QUIN HONOR MERECE Y HARO ESTES EN DONDE ESTES SABEMOS Q NOSOTROS SOMOS LOS MARRANOS Y SEGUIMOS SIENDO ESPACIALES...

    ResponderBorrar
  13. YO LE AGRADESCO A MI CARNAL EL HABERME ENSEÑADO Q EXISTIA UNA BUENA BANDA LLAMADA EL PERSONAL Y UN PERSONAJE LLAMADO JULIO HARO...

    ResponderBorrar
  14. saben cuando se fundo el grupo el personal?

    ResponderBorrar
  15. oye pues que bueno que por fin alguien se puso a reconocer como tú el trabajo de julio haro y el personal... yo soy tapatio y supe del personal cuando deserte de la prepa en la voca por haya en el 88 y despues tuve la oportunidad de estar en el roxy disfrutandoles pero hasta ahí! aun conservo el cd de no me hayo y algo mas que tube oportunidad de conseguir en el rojo cafe el año pasado y disfruto por aca en chicago saludos!! ok. juanjo

    ResponderBorrar
  16. Saludos a todos. preperando mi programa de radio para mañana 21 enero 2010, el cual dedicaré al cd no me hallo de el personal,tuve la grata sorpresa de encontrarme con este blog y conocer más datos del grupo. el cd que reedita pentagrama, si le dá el crédito como compòsitor letra y música a julio haro, creo que solo falta el crédito a victoria macedo a quien le corresponde un merecido aplauso.
    el grupo es de mi generación y en la ciudad de méxico por lo menos, se consideró uno de los mejores grupos de propuesta alternativa más allá del rock. efectivamente como dice rodrigo, el cd no me hallo fué el único, los del "personal 2" melodias inmortales y la última y nos vamos, son proyectos aleatorios que tienen su valor pero no debieron imprimirse con el nombre del "personal".

    ResponderBorrar
  17. Saludos Francisco, y suerte en tu programa ¿en que estación? ¿en que horario?. Por cierto hoy, 21 de enero, es cumpleaños de Jaime López.
    Cuando me refiero a que en la edición de Pentagrama cambian los créditos es porque, además de los créditos de Julio, se "agregan" otros en la composición de la música (a este respecto, en su momento, envié una carta al Boy para manifestarle mi posición al respecto).
    De acuerdo con tus comentarios te mando un saludo.

    ResponderBorrar
  18. Amigos casi un año despues regreso a este tremendo blog, y vuelvo a ponerles informacion acerca de...

    Algo que aprendi en este tiempo es que Andres y Julio aunque llevaban el mismo apellido no eran mas que amigos, les comento lo siguiente, me dedique a buscar informacion del personal, musica, reportajes, comentarios, etc, etc, no encontraba nada, excepto los videos de youtube, cuando me daba por vencido alguien por ahi comento que en cierta pagina encontrariamos material, el cd "no me hallo", pero buscando mas, sorpresa, en www.gandhi.com.mx encontre todo el material de "El Personal", los 3 cd's como bien dice el autor de este blog, el primer cd si fue grabado todavia por su voz original, el maestrazo Julio Haro, ya los otros dos trataron de conservar el "toque", pero Andres jamas tendria la picardia de Julio, desgraciadamente y digo desgraciadamente por que termino un gran ciclo.

    Alguien sabe de que murieron los otros dos integrantes del personal?


    Salu2.

    ResponderBorrar
  19. Litro: tanto Pedro (1989) como Julio (2003) murieron de VIH

    ResponderBorrar
  20. alguien sabe si se pueden conseguir esos programas de radio donde parlaba Julio.....

    Saludos muy buen blog

    ResponderBorrar
  21. Uf, James!
    A mi Julio me grabó varias radionovelas: "Rectoría (la pasión detrás del poder)"; "Hospital General"; la del inspector aquel: "Gordillo" (por eso el Enciso y yo lo utilizamos para reconocernos) pero no los he encontrado en fechas recientes y debo buscar los casets pa' no perderlos. Espero algún día de estos encontrarlos en casa.
    Gracias

    ResponderBorrar
  22. Aunque suene extraño hay una edición española del disco (No me hallo) en CD, en esta se respeta el arte (incluye el Nomehallograma, letras y dibujos) y los temas que originalmente están en el LP.

    Zanzíbar Records presenta:
    Disco editado en España por (Discos Pulque Sí) bajo licencia de Discos Pentagrama. 1993.

    Distribuído en España por ARPA FOLK S.L.

    Sin duda, esta edición es mejor que la editada en CD en México (aún con los temas adicionales).

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Alejandro: ¡Mira nada más! El nomehallograma no lo puso Pentagrama en el primer tiraje que hizo entonces no entiendo porqué la licencia de Pentagrama (las piezas están registradas en otra editora). ¿Sabes dónde conseguir la edición española?
    Desde luego que cualquier otra edición será mejor que la de Pentagrama.
    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Rodrigo; el disco lo compre en el Tianguis del Chopo hace varios años (tal vez por 1995).

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Alejandro:
    Gracias, habrá que intentar conseguir esa versión, al parecer de colección.
    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Rodrigo; dame tiempo y te digitalizo el CD (versión española).

    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Gracias Alejandro, lo esperaré con morbo e ilusión

    ResponderBorrar
  28. QUE GUSTO ENCONTRAR ESTA CHULADA DE BLOG !!! SEÑOR OYARZABAL ,
    VIENDO TANTAS EXPRESIONES DE APRECIO , AMOR Y RESPETO POR ESTA BANDA Y SU FUNDADOR ! ME LLENA DE ORGULLO SER TAPATIO CHINGAO !
    Y SIN TENER NADA MAS QUE AGREGAR A TODOS LOS COMENTARIOS NO ME QUIERO QUEDAR CORTO . " EN MI HUMILDE OPINION " EL PERSONAL FUE, ES, Y SEGUIRA SIENDO LA BANDA DE ROCK MAS IMPORTANTE DE GUADALAJARA MEXICO ! Y EL MAESTRO JULIO HARO, ( QUIEN SEGURAMENTE SE PASEA POR TODA LA GALAXIA DISFRUTANDO DE LA INFINITA ENERGIA COSMICA ) FUE ! ES ! Y SEGUIRA SIENDO !!!
    "PERDON POR MI EXPRECION COLOQUIAL" UNA VERDADERA REATA !!! VIVA EL PERSONAL !!!

    ResponderBorrar
  29. Hola. muy buena reseña y muy buenos comentarios... Al principio dijiste que Julio Murió el 3 de enero de 1993, y después dijiste que Julio murió en el 2003, de VIH... me confundí. en realidad cuando y por que murió?

    ResponderBorrar
  30. Anónimo, antier, lunes 03 de enero del 2011, Julio cumplió 18 años de haber muerto. El año es 1993 y no 2003 como se me barrió más adelante y sí, como Pedro Fernández, murió de VIH

    ResponderBorrar
  31. Jose González de Cosío24 de junio de 2011, 6:03 p.m.

    Excelente el blog! La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un homenaje a El Personal en el teatro Diana con la prescencia de varios músicos entre ellos algunos de los originales y gneraciones posteriores incluido Gerardo Enciso y realmente fue un deleite para todos el poder rememebrar a grupo tan tremendamente bueno y sobre todo al Maestro Julio Haro con toda su inspiración! Todavía tengo un muy buen sabor de boca mezclado con nostalgia por que a mi me tocó verlos hace muchos años y de las canciones originales no hay una sola que no tenga calidad y arte! Gracias por contribuir todos ustedes a estos comentarios!

    ResponderBorrar
  32. Jose González de Cosío24 de junio de 2011, 6:05 p.m.

    Por cierto en días pasado Manuel Falcón publicó en su blog una foto donde aparece el Maestro Haro, les agrego la dirección por que creo que les va a agradar: http://falconvoy.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  33. HOY VISITE LA EXPOSICION DE 17 ROLAS 17 CARTELES, LO HICE CON MIS HIJOS (la mas pequeña de 7 años, que minimo canta ¡nosotros somos los marranos¡) VALE LA PENA VISITARLA. GRACIAS SERGIO HARO por compartir esos momentos con mi familia.

    ResponderBorrar
  34. Gracias por tener este espacio para darle creditos a quien se los merece y conocer mas su historial de cada personaje aludido aqui, en mi opinion Julio era el alma del grupo pues era el creativo con su sentido del humor sarcastico.
    A Julio Haro Engracia lo conoci en el año 1982 y tuve la fortuna de colaborar con el en ambito publicitario en una agencia llamada audiviosual de guadalajara, el era el jefe de la oficina de arte y habia mas colaboradores y yo entre otros, despues de un tiempo empezo otro proyecto con otros dibujantes la creacion de la revista galimatias que era sensacional, despues en un ambiente bohemio dio a luz el grupo el personal.
    (conoci su sentido del humor en la agencia y a diario nos tenia risa y risa con sus ocurrencias por ejemplo mencionaba la comida de guanatos la tortas ahogadas, y decia voy a poner un puesto de tortas ahogadas y le pondre por nombre TORTAS AHOGADAS NATALI WOOD, por quien no sabe quien era natali era la esposa de Robert Wagner que murio ahogada en un lago en los estados unidos.)

    ResponderBorrar
  35. Alguien sabe dónde está la tumba de Julio Haro?

    ResponderBorrar