Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

José Cruz

Desde la fundación de Real de Catorce, José Cruz Camargo Zurita (2 de noviembre de 1955) ha sido su líder indiscutible.

Con múltiples referencias a los poetas malditos franceses y a Bukovsky, las letras de José nos llevan al submundo nocturno de esta ciudad, a sus alcantarillas, a los bares y burdeles de media muerte.

Surgido de las peñas y al amparo del Foro Tlalpan, ha llevado como nadie el blues a una expresión tan profunda como mexicana. Como alumno de un taller literario dirigido por el Maestro Juan Bañuelos, sabe imprimir a sus textos esa condición azul, profunda, descarnada y brutal que marca el concepto de Real de Catorce, uno de los grupos más consistentes del escenario nacional con más de una decena de discos grabados.

Si bien Pepe Cruz es un magnífico letrista, no le sienta nada mal echarse encima una guitarra eléctrica o meterle a la armónica (instrumento en que nadie más en México lleva a los momentos que obtiene Cruz) y el dobro.

Con una dura enfermedad a cuestas, Pepe está en pie de guerra sorteando la más difícil de sus rolas.

Para disfrutar a José Cruz con Real de Catorce:
Obra de José
Volver a los quince grandes

5 comentarios:

  1. nadie como jose cruz en el rock nacional, si la mayor parte de rockeros fueran asi, estariamos al nivel de las potencias

    ResponderBorrar
  2. Es una pena lo de la enfermedad de José, en verdad que es uno de los grandes.
    Ahora que me dio por respaldar mis viejos videos Betamax me encontré con una part de un concierto de Real de Catorce, son pocas rolas pero está muy bueno, es de la época de tiempos obscuros me parece; voy sacar el audio y subirlo a la conexión acústica.

    Felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rodrigo, lectoras y lectores de 12 grandes:

    Lamento mucho la enfermedad de Cruz, pienso que la banda del DF puede hacer mucho yendo al homenaje y transmitiéndole su alegría. Recuerdo con mucho cariño los conciertos de Real de Catorce a los que asistí y recuerdo también, con su debida nostalgia, las noches que pasé con amigos disfrutando sus maravillosos bluses. Pero Cruz está vivo y tiene que luchar, si hiciera falta, puede contar con este corazón. Dejo en mi blog una crónica que escribí en el 99, con motivo de su presentación en Oaxaca.

    ResponderBorrar
  4. Por una razón pudieron tocar en el Buddy Guy's Legends en Chicago. Mis respetos.

    ResponderBorrar
  5. Ciertamente Real de catorce es de lo mejor que a pasado en méxico en los últimos años. un gran proyecto independiente.
    la última ves que los vi juntos fue cuando le abrieron el escenario al maestrazo Budyy guy en el metropólitan. gran concierto por cierto.

    nada como la melodía desgarrante de las armonicas de José Cruz "corazon de Blues"

    ResponderBorrar