Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

Jaime Moreno Villarreal

Jaime Moreno Villarreal (México, D.F. 26 de junio de 1956) es, priemero que nada, poeta y escritor. Sin embargo su faceta como compositor de canciones es muy disfrutable.

Jaime tiene muy clara la diferencia entre un poema y una canción. Como gente de letras divide la canción en cuerpo y estribillo y dice que este es tal vez el que hace la gran diferencia entre uno y otra.

El lenguaje que utiliza Moreno Villarreal en sus canciones es muy bien cuidado y, por supuesto, rico en imágenes, metáforas, palabras e historias. Esto no quiere decir que utilice un lenguaje fuera del alcance de los mortales, por el contrario, sus letras nos narran lo mismo una descripción a detalle de todas las actividades realizadas en un espacio físico: 'Aquí los mangos' (tomado el título de un fragmento del poema Los lugares comunes de Mario Benedetti), como una leyenda nahua traida al presente: 'Conejo blanco', o una tragicomedia del apostador que para darles una navidad a su 'vieja' y a sus hijos apuesta sus brazos en un juego de billar y al perder, sin inmutarse apenas, aprende a jugar con los pies: 'El sinaloa', o una bellísima narración postrevolucionaria: 'Botones'.

Hacia finales de los 80s, Jaime se dió un espacio para conformar el grupo 'La Ópera Flotante', junto con Carmen Leñero, Luis Leñero y Mario Martínez y al deshacerse el grupo, se convierte en uno de los compositores de cabecera de Carmen en su carrera de solista.

Trabajó con otro poeta, Fabio Morábito (quien fundó el grupo Barburia), y formó parte del taller que inciara Guillermo Briseño, quien ha interpretado rolas compuestas al alimón entre ambos entre las que destaca: 'Está valiendo... el corazón'. Del mismo taller surgió una rola suigéneris por el trío de compositores que la firman: Jaime Moreno Villarreal, Guillermo Briseño y Alejandro Lora, un exalto al mexicano postrevolucionario (hasta nustros días, pues): '¡Ay, mis hijos!'

TUSQUETS Editores dice: Jaime Moreno Villarreal ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la UNAM; becario del Ministerio de Cultura de Francia; de la Asociación Hawthornden Castle, de Escocia, y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue editor de la revista La Gaceta del FCE y de Biblioteca de México; miembro del Consejo de Colaboración de Vuelta; colaborador de Letras Libres y miembro del Consejo Editorial de Paréntesis. Ha publicado varios libros de ensayo y poesía; entre ellos, La estrella imbécil(1986) Música para diseñar(1991); El salón de los espejos encontrados (1995), y La leyenda de Edipo el mago ( 1998).

Inclasificable polígrafo, inmejorable traductor de Mallarmé, Jaime Moreno Villarreal es dueño de una narrativa dúctil que recorre sin garitaslas lindes de la vigilia y el sueño. En estos cuentos se van tejiendo un juego de espejos entre los acontecimientos de la realidad y la verdad con que la mente los ordena. Las cosas suceden para ser interpretadas
.


Conocí a Jaime Moreno Villarreal al pie de la escalera de mi casa, venía con Beto Ponce y ahí supe que también componía y cantaba. Yo lo conocía, sobre todo, como maestro de la UAM, por cuya cátedra pasaron muchos de los actuales comunicólogos.

Ya 'El Slow' me había contado de dos de sus grandes historias musicales: 'El Sinaloa' y 'Pasto'. El siguiente paso era el Estudio 'A' de Radio Educación.

Con Jaime grabamos un par de sesiones en octubre y en diciembre de 1984. Aprovechando el Estudio A, Jaime registró unas rolas al piano y otras a la guitarra. También me roló 'La noche de todos los viernes' que había grabado con grupo.

Metido en su trabajo literario Moreno Villarreal tocaba y componía como complemento, pero en las charlas y entrevistas, siendo parte de esa generación de rockeros de tornamesa (como ciertamente nos clasificó Agustín Aguilar), no permanecía ajeno a Paul Simon, Paul McCartney, Elton John y muchos más.

La primera sesión incluía 'Conquistadores', una de sus rolas más conocidas y era, sin duda, un himno para un viernes o sábado de reventón. Después de grabar las dos sesiones se soltó con un par de Lennon & McCartney: 'I saw her standing there' al piano (y que yo la utilicé 23 años después para la serie 'Bitles sin Bitles') y 'Norwegian wood' a la guitarra.

Al tiempo se dió el gusto de formar un grupo de rock con Carmen Leñero, Luis Leñero y Mario Martínez al que llamaron 'La Ópera Flotante' en honor a la novela 'The Floating Opera' de John Barth publicada el año del nacimiento de Moreno Villarreal (1956) con piezas suyas, de su cuate Fabio Morábito y de Carmen. Desde el '87 se presentaron en diversos foros.

Al poco tiempo Alejandro Moreno Villarreal, Hare, su carnal, comenzó a trabajar en radio conmigo durante un largo período de años y trabajo enriquecido hasta la actualidad.

Egresado de Letras Hispánicas y Ciencias de la Comunicación, Jaime, además de escritor, poeta y músico, en tiempos recientes se las ingenia para escribir ensayos sobre artes plásticas.

Algunos de sus libros son:
  • La línea y el Círculo
  • Parque de dispersiones
  • La estrella imbécil
  • La escalera anaranjada
Para disfrutar a Jaime Moreno Villarreal:

Discografía de Jaime Moreno Villarreal


Volver a los quince grandes

Para leer a Jaime Moreno Villarreal:
Dialnet
Letras Libres
Réplica21

12 comentarios:

  1. Exacto, ay mis hijos es el nombre de la rola aquella, ay mis hijos lloraba la nacion....Y sigue llorando......http://www.sintomasdeluniverso.bitacoras.com/

    ResponderBorrar
  2. Bien Jaime, desde siempre fuiste un colega sensible a filtrar la realidad a travès de las letras, la poesìa.El ùnico detalle que no veìa muy bien era tu elitismo aparente, porque ya tratàndote sì, en efecto, eras accesible con los demàs. Sòlo que tus amiguitos como el tal Francisco Torres, la verdad era odiosìsimo y presumido y le encantaba el exhibicionismo

    ResponderBorrar
  3. y donde la discografia de villareal????? nomas doy vueltas y llego al mismo lugar y en la red no encuentro nada de su musica, existe???? o es un mito????

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, tienes razón, Jaime no ha grabado hasta ahora ningún disco formal, las canciones que hemos podido transmitir al aire desde Radio Educación proceden de dos sesiones de 1 hora cada una que le hice durante 84 y 85, además algún caset de la Ópera Flotante. Lo que si ha publicado son libros. Parte de su bibliografía está en este mismo blog.

    ResponderBorrar
  5. "Santas pascuas de cuaresma, estos no conocen ley
    a la niña se la llevan al cuartel de ocupación
    con el tropel,
    hijita linda ¿cuándo te volveré a ver?..."

    Nunca olvidaré la primera estrofa de "Botones"; ¿Acaso la volveré a a escuchar? Rodrigo: ¿podrías hacerle un favor al mundo y subir la sesión de el indispensable Jaime Moreno Villarreal?
    Por cierto, aun me inunda la melancolía cuando rememoro (y toco con mi lira) aquella de "No tenga pendiente madre yo vuelvo al amanecer, voy a ver un compromiso que no lo puedo romper..."
    Igual nunca supe el nombre de esta canción, pero me sigue acompañando.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Carlos, la rola se llama "El pendiente" y, durante las "Mochadas del Rol" (puedes ver las listas de las rolas que se transmitieron: http://mochadasdelrol.blogspot.com/) pusimos al aire más de una de sus rolas. En Radio yo lo sigo programando por las razones que tu manifiestas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  7. Quibo Rodrigo...?

    Bueno encontrar algo de historia del rock en México, que ahora veo desde lejos, desde Sudamérica...

    De vez en cuando toco en algún lado y me acuerdo de las sesiones en el gueto, o de aquella Opera Flotante, sobre todo cuando voy al bar Fizcarraldo en Iquitos, en al Amazonas...

    En fin, despues de años... abrazos para ti, para Jaime, para Beto Ponce, para Memo Briseño y un beso para Carmen... desde el sur del continente.

    Mario Martínez

    ResponderBorrar
  8. la tia julia y el escribidor ,fue mi primer contacto con radio educacion ,y en ese seguir la estacion fue encontrar en el rol de todos los dias ,porsupuesto la estupenda voz de rodrigo y el descubrir ,otro concepto muy ico musicalmente,pero la cancion la barda fue para mi punto y parte

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, ¡qué impresión! justo antes de entrar a trabajar a Radio Educación como productor de "A Campo Traviesa" prefería llegar tarde al otro trabajo de entonces, que perderme un capítulo de "La tía Julia y el escribidor" con la querida Luisa Huertas.

    "La barda" es una composición de Fabio Morábito, buen amigo de Jaime, que éste retomó para La Ópera Flotante y que, en su primer disco formal, Carmen cantó. Ya antes el propio Fabio la había grabado (no comercialmente) con su excepcional grupo Barburia

    ResponderBorrar
  10. hablando de bardas, yo la escuche en una grabacion que puso luis flores en radio mexiquense
    hace un chi...muchos años, yo creia que era de villareal, y pensaba que el era parte de barburia, lo cual me lleva a ... es posible conseguir material grabado de barburia???????

    ResponderBorrar
  11. Tendrías que preguntarle a Fabio. La grabación de Barburia que yo he transmitido al aire en Radio Educación y la finada Estéreo Joven, me la proporcionó Hare en un casete que con el tiempo desconchinfló uno de sus lados.

    ResponderBorrar
  12. Rodrigo, solo quisiera que recordaras algo de Hector Cruz, tal vez tambien hallas grabado algo de el. Gracias

    ResponderBorrar