Ya estamos en Aquí Radio

sábado, 26 de mayo de 2007

Gerardo Enciso

Nacido en Puebla (23 de abril de 1962) y avecindado desde pequeño en Guadalajara, Gerardo Enciso es la visceralidad al servicio de la canción. Con una fuerza interna que explota en torbellinos y degustador del buen rock argentino, Enciso contempla dos facetas claramente marcadas.

Por un lado, con la sóla guitarra es capaz de levantar a un auditorio, por el otro, y esto es tal vez su lado fuerte, es un camaleón que se combina casi sin ningún problema con grandes músicos ejecutantes en el campo del rock y del jazz.

Perteneciente a una pléyade de artistas tapatíos de diferentes géneros, en la música destaca Gerardo desde el principio con su 'Poder Ejecutivo'.

Durante el proceso del diseño de la portada del disco 'Arpía' de Cecilia Toussaint y Arpía, allá por marzo de 1987, afuera de los Baños Colonial, en San Ángel, Cecilia me presentó a Gerardo Enciso, de quien ya sabía de su existencia por Jaime López.

En menos de una semana ya estábamos grabando en Radio Educación porque él debía volver a Guadalajara. Lo grabé sólo con su guitarra, al margen de 'El Poder Ejecutivo' su grupo de entonces compuesto por Pedro Fernández, Marcos García y César Maliandi.

Solo o con grupo Enciso plantea sus rolas en cualquier foro y sabe llevar al público a puntos catárticos rápidamente.

Gerardo, 'Gordillo' en honor a una de las muchas radionovelas que presentaban Trino y Julio Haro en 'El Festín de los Marranos', en Radio UdeG, vivió con la 'Gordilla' en mi casa por un buen rato y ví su explosión al componer, las deshoras y los desayunos de tortillas con salsa Búfalo; el sentir cotidiano hecho canción, el sufrir y el componer, la garra y la visera en su esplendor. Buena parte de su disco 'Los Cuentos del Miedo' lo compuso en mi casa. Compartimos, por lo mismo, momentos fuertes y nos damos fuerzas pa' seguir en el rol.

En mi época en Estéreo Jóven, hice una serie sobre rock mexicano que se llamó 'Corredor Callejero' en honor a la rola del Enciso.

Para disfrutar a Gerardo Enciso:

Obra de Gerardo



Volver a los quince grandes

12 comentarios:

  1. Mi padre santo, tenia muchisimo tiempo sin noticias del mentado Oyarzabal, y he aqui que sigue en el rol, felicidades por difundir la increible musica del maestro Gerardo Enciso. En mi coleccion personal atesoro aquel increible primer acetato llamado acertadamente "A contracorriente" fue durante anos mi musica de cabecera y me ayudo a soportar el estar lejos de casa hara ya cosa de 20 anos, en fin Gerardo se merece lo mejor por todas esas rolas que nadan a contracorriente... RBD, Shakira, Caballo Dorado o reggaeton anyone?

    ResponderBorrar
  2. Nobody ever fucking cares to say anything good about the greatness of Gerardo Enciso, I worship him, he's the non plus ultra of the mexican rockers, period!

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es Angel:
    Me agrada saber que incluyes a Gerardo Enciso dentro de los grandes letristas del Rock Mexicano (sí, con mayusculas); un lugar que se merece con todas las de la ley. Y si no lo creen así, solo deberian de escuchar el experimento que hiceron Gerardo Enciso y el poeta Ricardo Castillo, un discazo titulado "Es la calle honda..." una grabación que te eriza la piel. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Pero acercarse a cualquier disco del maestro Enciso es una garantia de eso, es garantia de encontrar sentimientos comprimidos en una oblea de sonido.

    ResponderBorrar
  4. Enciso… otro de tantos maestros muy mal valorados. Sus rolas son niñez con calle soleada y solitaria.

    ResponderBorrar
  5. Una pregunta, hace mucho tiempo escuche una cancion y sino mal recuerdo era de Gerardo Enciso espero me la puedan confirmar, no recuerdo el nombre, solo recuerdo que decia algo asi: "...te toca a ti pagar el pato bato no le saques, no me digas que te vale gato flaco ya no jales...".

    He escuchado y leido qeu puede ser de grupos como Caifanes o Botellita de Jerez, pero la verdad lo dudo, no se si ustedes que saben mas que yo me puedan ilustrar, por cierto donde consigo musica de todos estos 12 grandes?


    Salu2.

    ResponderBorrar
  6. Edgar: La rola a la que te refieres se llama "Caite cadáver" y es de Jaime López. La grabó Cecilia Toussaint en su segundo disco "Carretera" y el propio Jaime (acoplada con "¡¿Qué onda ese?!") en el disco "Nordaka".

    Seguramente en El Chopo podrás encontrar algunos de los discos referidos en este blog.

    ResponderBorrar
  7. hola hola , soy angel cantu de polanco guad. jal. me sigo sorprendiendo con las maravillas de internet , buscar y encontrar a gerardo e. arturo m. carmelo r. jaime l. rodrigos y robrtos ...ETC.. no tiene madres.. sigan subiendolos no claudiquen¡¡¡¡¡¡¡¡ mota y cerebro...

    ResponderBorrar
  8. sigan subiendo a estos señores mariguanos gurus guias tecgnologia de punta... soy angel cantu de polanco guad . jal. a todos gracias por poner estas cosa (joyas)

    ResponderBorrar
  9. alguien conoce una cancion de gerardo que decia estoy aqui peleando con los fantasmas de mi soledad y tu no estas...y mis manos tratando estan de aferrarse a la realidad...si la cononcen escribanme poema20amor@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, el tema del que hablas se titula (noche), con una duración de 8 min es de los temas (a mi parecer) más extraños y viscerales de Gerardo.

    ResponderBorrar
  11. GRACIAS ALEJANDRO, NO SABES EN QUE DISCO VIENE O DONDE LA PUEDO CONSEGUIR

    ResponderBorrar
  12. Anónimo; ese tema no se ha grabado oficialmente.

    ResponderBorrar